Follow me:
Search
Follow me:
Search
Follow me:
Search
Programación de lecturas. El Atizador. Curso 2020-2021

Programación de lecturas. El Atizador. Curso 2020-2021

Ciclo Albert Camus: Un itinerario intelectual y vital

Apreciados/as,

Un año más, y desde 2015, el grupo de lectura de Esade os invita a participar de las sesiones de El Atizador para el presente curso.

Este año, dada la excepcionalidad del curso académico y el contexto socio-económico que nos envuelve hemos optado por seguir el hilo de lecturas que iniciamos en junio de este año con La Peste, de Camus.

Las premisas para la selección de las lecturas, por otro lado centrales a las sesiones de El Atizador, han sido las siguientes:

– Se trata de textos relativamente ligeros (compatibles con un curso complejo).

– Presentan un hilo temático con temas e ideas fuerza ya desarrolladas en la última sesión de El atizador: el sentido vital, el relativismo, el existencialismo o el compromiso.

– Invitan a la reflexión sobre hechos del presente.

Así pues, este curso seguiremos el itinerario intelectual (y vital) de Camus en tres obras marcadas por el paso del absurdo de la condición humana, a la rebeldía y al compromiso. Este es un hilo que creemos que nos puede interpelar personalmente además de ayudarnos a dar sentido a debates ya desarrollados a lo largo de los cinco años de vida de El atizador. Una explicación del hilo en la obra de Camus aquí.

Nos podremos reunir vía Zoom siempre a través del siguiente enlace: https://esade.zoom.us/j/82647110024

Las tres obras, por orden, a continuación:

  • SESIÓN 1. El mito de Sísifo: 11 Diciembre de 2020. 15:30 a 17:00.

El mito de Sísifo es un ensayo filosófico en el que Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, presentando el mito de Sísifo como metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre. De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio? El ensayo se inicia: No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.

Más sobre la obra en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_mito_de_S%C3%ADsifo

SESIÓN 2. El hombre rebelde: 19 de Marzo de 2021. 15:30 a 17:00.

Como testigo moral de la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial, las obras de Camus constituyen el anverso y el reverso de una única indagación en torno a la complejidad y la ambigüedad de la condición humana. “El hombre rebelde” es una ambiciosa exploración del mundo moderno desde la Revolución francesa a la Revolución rusa, pasando por el marqués de Sade, Marx, el anarquismo, Nietzsche, los nihilistas, el terrorismo y el surrealismo. “Dos siglos de rebeldía, metafísica o histórica, se ofrecen precisamente a nuestra reflexión.

Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_rebelde

SESIÓN 3. El exilio y el reino. Fecha: 11 de junio de 2021. 15:30 a 17:00.

«El exilio y el reino» reúne seis relatos de Albert Camus regidos por un mismo propósito ético y estético. La fraternidad humana, la pregunta sobre el sentido de la existencia y la añoranza de un universo moral que sirva de protección frente al nihilismo y la infelicidad constituyen el trasfondo de los diferentes argumentos. Los personajes de los relatos viven diversos tipos de exilio, desde el extrañamiento físico y social («El renegado o un espíritu confuso», «El huésped», «La piedra que crece») hasta ese exilio personal o interior que evidencia mejor lo absurdo de la condición humana («La mujer adúltera», «Los mudos», «Jonas o el artista trabajando»).

Más información en: https://es.wikipedia.org/wiki/El_exilio_y_el_reino

Por último, para indagar más sobre perfiles de las obras os invitamos a leer: https://digbooks.net/authors-top-books-novels/albert-camus-books

Hasta pronto.

Join the discussion

Suscríbete