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Programación de lecturas 2022-2023

Programación de lecturas 2022-2023

Como cada año, antes de vacaciones, os mandamos la lista de lecturas recomendadas para el verano y, obviamente, para preparar las sesiones del Atizador del curso 22-23.

Este próximo año vamos a transitar por tres disciplinas diferentes: la filosofía, la psicología social y la economía. Los textos que tenéis debajo abren interpretaciones relevantes y originales para entender, respectivamente, la capacidad del individuo para escapar de las instituciones sociales; el peso del grupo sobre nuestras posiciones ideológicas; y, finalmente, cómo poder plantear la transformación del sistema económico hacia objetivos comunes. Por todo ello, os emplazamos no sólo a leer los textos sino a acompañarnos en las siguientes fechas para debatir conjuntamente:

9 de diciembre de 2022: Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre las ciencias y las artes. Sobre la desigualdad entre los hombres. (Alianza Editorial)
24 de marzo de 2023: Haidt, J. (2013). The righteous mind: Why good people are divided by politics and religion. (Penguin UK)
30 de junio de 2023: Mazzucato, M. (2022). Mission economy: A moonshot guide to changing capitalism. (Penguin UK)

¿Cómo participar?

Online: https://esade.zoom.us/j/85799765731
Presencial: Aula 4M1E, Campus Esade Sant Cugat

Una breve reseña de los textos a continuación:

Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre las ciencias y las artes. Sobre la desigualdad entre los hombres. Alianza Editorial. En las obras reunidas en este volumen Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) sienta los fundamentos del que habría de ser su pensamiento filosófico y social, estableciendo la bondad de la naturaleza primigenia del hombre, corrompida por los avances de la sociedad. En el Discurso sobre las ciencias y las artes (1750) argumenta con firmeza esta tesis que iba contra las ideas dominantes en la corriente ilustrada, abriendo un nuevo camino de reflexión. En el Discurso sobre el origen de la desigualdad (1755) Rousseau arranca de esa visión idílica del hombre natural para profundizar en los enunciados de la obra anterior. El estado de naturaleza desaparece cuando el hombre pasa a la fase social; la convivencia genera en el individuo intereses, males y vicios; nace entonces la desigualdad y aparece la propiedad particular; ese estado de guerra larvada entre individuos no puede tener solución sin un pacto social que resuelva diferencias, elimine desigualdades y fije unas leyes que garanticen la libertad de todos: este pacto será el objeto unos años más tarde de la obra maestra del pensamiento político de Rousseau, Del Contrato social.


Haidt, J. (2013). The righteous mind: Why good people are divided by politics and religion. Penguin UK. Why can’t our political leaders work together as threats loom and problems mount? Why do people so readily assume the worst about the motives of their fellow citizens? In The Righteous Mind, social psychologist Jonathan Haidt explores the origins of our divisions and points the way forward to mutual understanding. His starting point is moral intuition—the nearly instantaneous perceptions we all have about other people and the things they do. These intuitions feel like self-evident truths, making us righteously certain that those who see things differently are wrong. Haidt shows us how these intuitions differ across cultures, including the cultures of the political left and right. He blends his own research findings with those of anthropologists, historians, and other psychologists to draw a map of the moral domain. He then examines the origins of morality, overturning the view that evolution made us fundamentally selfish creatures. But rather than arguing that we are innately altruistic, he makes a more subtle claim—that we are fundamentally groupish.


Mazzucato, M. (2022). Mission economy: A moonshot guide to changing capitalism. Penguin UK. Even before the Covid-19 pandemic in 2020, capitalism was stuck. It had no answers to a host of problems, including disease, inequality, the digital divide and, perhaps most blatantly, the environmental crisis. Taking her inspiration from the ´moonshot´ programmes which successfully co-ordinated public and private sectors on a massive scale, Mariana Mazzucato calls for the same level of boldness and experimentation to be applied to the biggest problems of our time. We must, she argues, rethink the capacities and role of government within the economy and society, and above all recover a sense of public purpose. Mission Economy, whose ideas are already being adopted around the world, offers a way out of our impasse to a more optimistic future.



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